12/25/14

Documental. "El Infierno".Grabado, ideado y montado en una semana de primavera del 2007 por zeroanodino

Autor: Zeroanodino en http://zeroanodino.blogspot.de/                                              
Título: “El Infierno”.
Idea: Reflejar los impedimentos y barreras arquitectónicas que abundan en la ciudad, masificación de las máquinas (coches, motos, autobuses. . .), donde se quita espacio, libertad de movimiento y vida en general gracias a estas máquinas, junto con sus infraestructuras, en forma de: carreteras, autovías, etc. La superpoblación concentrada
en una ciudad donde todas utilizan distintas medios de conducción, pero siempre prima y tiene preferencia el coche y todo está construido dependiendo de esto. Cada conductor un posible homicida.
Metodología: “Documental”, entrecomillado porque pienso que un documental debe ser todo lo objetivo que se pueda, donde hay 2 líneas en el trabajo: la parte objetiva, que son las entrevistas, donde la gente responde a 3 preguntas que realicé (¿en qué transitas?, ¿qué dificultades encuentras? y ¿qué alternativas propones  para solucionar estos problemas?. Hubo también debate, pero aún así no vi necesario escuchar al entrevistador, tratando siempre de que salgan el mayor número personas y que fueran de distintas edades, clases sociales, sexo, nacionalidad, etc.
Y 2ª línea más subjetiva, donde trato de expresar mi opinión a través de vídeo, y dentro de estos, acciones, camino en bicicleta porque la utilizo todos los días; camino en silla de ruedas, como experimento casi más para demostrarme a mi mismo, ponerme en el papel de(…)  para hacer una reflexión coherente ;y en zancos, esto empezó como broma para mostrar algo distinto pero llevó a otra metáfora posible, el peatón que por fin está encima de las máquinas; en la banda sonora, en la letra y música hablo sobre el tiempo y cómo algunas personas lo viven, o la parte en stop-motion del final, cochecitos cubriendo el planeta, también hay metáforas de ese estos , pero si existe un vínculo.
Referencias: No me he basado en ninguno de estos, pero si existe un vínculo.
En la forma: Michael Moore (“Sicko”, “Fahrenheit 9/ 11. 1/2”, “Bowling for
Columbine”)  dentro de los trabajos documentales demagogos que hace; otro documental también relacionado, porque que se mete de lleno, hace una crítica a un consumo consumiendo, en “Super Size Me” dirigido y protagonizado por Morgan
Spurlock, al igual que en los documentales de “Lonely Planet” tienen en común que hay un presentador, protagonista, una persona que experimenta lo que están contando. También existen afinidades con grupos, colectivos ‘activistas: Peatón Bonzo son un grupo que denuncia como está gestionado el espacio para los peatones a través de acciones y alguna gamberrada están en: http://www.zemos98.org/producciones/audiovisual/pb/
La Masa Crítica funciona a nivel global con comienzo en 1992 en San Francisco, no es ninguna organización, son las acciones de un determinado grupo de personas exigiendo un espacio para bicicleta http://www.masacritica.es/, también relacionado con las ciclonudistas anuales, pero esto es una o dos veces al mes.
Objetivo: Lograr la mayor difusión posible a través de los medios que tenga a mi alcance, y tenga la certeza de que no va a ser manipulado (algo imposible) y provocar una reflexión, un debate colectivo Que ayude a entendernos mejor y conseguir así más armonía entre todas (qué cosa más jipi).
Público: Dirigido, en principio, a todo el mundo... puede que concretamente a gente que utilice la vía pública y vida dentro de una ciudad, aunque por limitaciones de tiempo queda reducido a Granada; pero que todos los problemas que se argumentan en el vídeo pasan igual en ciudades y pueblos de todo el mundo.  
Marzo del 2007





proyecto infierno
Texto justificando el trabajo con las correcciones en bolígrafo del profesor, no recuerdo cuál.

No hay comentarios:

Publicar un comentario