11/22/12

Deconstructivismo Aplicado

decomisado

Decomisar
tr. Incautarse el Estado como pena de las mercancías procedentes de comercio ilegal o los instrumentos del delito:
se ha decomisado un alijo de heroína.

Constructivo, va
adj. Que construye o sirve para construir, por oposición a lo que destruye:
crítica constructiva.

Destructivo, va
adj. Que destruye o puede destruir:

Constrictivo
obligatorio, coactivo, forzoso, imperativo, coercitivo

Desmontar 
tr. Desarmar, desunir, separar las piezas de una cosa:
desmontar un motor, una teoría.
Bajar una persona de una caballería o vehículo. También intr. y prnl.:
desmontar de un salto.
Cortar en un monte o en parte de él los árboles y matas:
están desmontando el terreno para iniciar las obras de la urbanización.
En algunas armas de fuego, separar la llave del disparador para que no funcione.
'desmontar' también aparece en estas entradas

Deconstructivismo
es un movimiento arquitectónico que nació a finales de la década de 1980. Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclídea,1 (por ejemplo, formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio. La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado. Tiene su base en el movimiento teórico-literario también llamado deconstrucción. El nombre también deriva del constructivismo ruso que existió durante la década de 1920 de donde retoma alguna de su inspiración formal.
Universalismo constructivo a una corriente estética creada por el artista plástico uruguayo Joaquín Torres García, y desarrollada en el extenso libro del mismo nombre, a lo largo de mil páginas y que fuera publicado en 1944. En ella se destacan los aspectos metafísicos del arte.
Según expresara el maestro, se trataría de expresar con su arte la comunión del hombre con el orden cósmico. Prueba de esto es que una de sus obras preferidas, realizada en esta misma época, es el Monumento Cósmico, que dibuja en la piedra con la simbología del universalismo constructivo, su concepción de la vida a través del arte. Este monumento se encuentra actualmente en los jardines del Museo Nacional de Artes Visuales, en elParque Rodó, de la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Constructivismo En filosofía de la ciencia y epistemología se denomina constructivismo oconstructivismo epistemológico a una corriente de pensamiento surgida hacia mediados del siglo XX, de la mano de investigadores de disciplinas muy diversas (psiquiatras, físicos, matemáticos, biólogos, psicólogos, etc.). Para el pensamiento constructivista, la realidad es una construcción hasta cierto punto «inventada» por quien la observa. Nunca se podrá llegar a conocer la realidad tal como es pues siempre, al conocer algo, ordenamos los datos obtenidos de la realidad (aunque sean percepciones básicas) en un marco teórico o mental. De tal modo, ese objeto o realidad que entendemos "literal" no es tal, no tenemos un "reflejo especular" de lo que está "ahí afuera de nosotros", sino algo que hemos "construido" en base a nuestras percepciones y datos empíricos. Así, la ciencia y el conocimiento en general ofrecen solamente una aproximación a la verdad, que queda fuera de nuestro alcance.

Constructivismo 
fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió enRusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre.
El término construction art ("arte para construcción") fue utilizado por primera vez de manera despectiva por Kasimir Malévich para describir el trabajo deAleksandr Ródchenko en 1917.
Además del constructivismo ruso o soviético, que se vincula al suprematismoy al rayonismo o cubismo abstracto; se habla también de un "constructivismo holandés": el neoplasticismo de Piet Mondrian, Theo van Doesburg y el grupoDe Stijl.1

Abstracción constructiva es la denominación de un movimiento artístico de los años cuarenta y cincuenta, dentro del arte abstracto español, al que se asocian Pablo Palazuelo, Jorge Oteiza y Eusebio Sempere.1



Fuente: wordreference.com & http://es.wikipedia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario